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La importancia de vestir de etiqueta
Marcos Sznajder

Siempre me ha interesado, antes de degustar el contenido de las botellas que los contienen, observar y leer las etiquetas que las visten. Muchas veces me he preguntado porqué tanta variedad , porqué tantos tamaños , porqué tantos dorados ? Realmente las etiquetas representan de alguna manera , la clase , o la calidad de los vinos contenidos en las botellas a las cuales están pegadas ?. Qué significado tiene todo lo que llevan escrito dichas etiquetas ?. Contienen toda la información que realmente nos interesa conocer con respecto al vino que vamos a degustar , o son simplemente más bonitas para lucir más atractivas cuando están paradas en las "góndolas"de los supermercados , o exhibidas en los estantes de los Restaurantes , salvo muy raras exepciones , también paradas ? . La etiqueta es nada más que el marco de la obra de arte que es el vino que vamos a paladear , con o sin ella el vino nos resultará igual de bueno ... o de malo .

Personalmente me ha tocado , lo mismo que a Ud. estimado lector, supongo , degustar vinos que han sido exelentes , con etiquetas muy simples pero generalmente con toda la información indispensable . Como por otra parte he degustado vinos absolutamente mediocres , y algunos peores , adornados con etiquetas de diseños espectaculares , algunas con diseños tan buenos que uno termina concluyendo que hubiera sido preferible que el diseñador y el enólogo hubieran invertido sus roles.....

En realidad , la etiqueta en una botella de vino debiera ser su documento de identidad. Lo mismo que un D.N.I. nos debe indicar su fecha de nacimiento , o sea el año de la cosecha de la uva con la que fue elaborado el vino , la fecha en que fue embotellado y estibado (Este, un dato muy importante que no muchas etiquetas traen indicado ) y de allí poder deducir nosotros el grado de madurez del vino.Recordemos que el vino madura y mejora en la botella , de ahí la importancia de conocer el año de puesta en botella.

También debe estar indicado la graduación alcohólica y el contenido de la botella , qué varietal es, o si es un vino de corte , si es de una Denominación de Origen Controlada ( DOC ) , si es un vino común (vin ordinaire , vin de pays , etc. )

En realidad el uso de la etiqueta en las botellas de vino es un invento relativamente reciente. Recordemos que recién a principios del siglo 19, Nicole Barbe Ponsardin , La Veuve Clicquot , hizo poner etiquetas al champagne que había comenzado a exportar a todas partes del mundo. Hasta ese momento el Champagne no llevaba etiqueta.

El vino se transportaba en barriles , o quedaba en la región en que había sido producido. Del barril se servía directamente en jarras de diverso tipo de modo que para qué iban a necesitar ponerle etiquetas ?.

Hasta en algunos casos hay gente que acostumbra ocultar las etiquetas de los vinos que sirve .Por distintas razones, se entiende .....

Se cuenta que el presidente Richard Nixon , que era un amante del buen vino, servía a los congresales que lo visitaban , un relativamente buen vino que costaba U$A 6.00 la botella mientras que él disfrutaba su vino favorito , un Château Margaux 1966 que costaba U$A 30.00 la botella. No es necesario agregar que ninguno de sus visitantes jamás pudo ver la etiqueta del Margaux ...... ya que el presidente tenía cuidado de tenerla siempre envuelta con una servilleta .

Es de suponer que esta política fue usada con anterioridad por muchos selectos tomadores .La diferencia estriba que como el vino llegaba a la mesa en jarras de diverso tipo y de ahí se volcaba en las copas, no tenían necesidad de ocultarle la marca con una servilleta .

Bueno, de cualquier manera son anécdotas. Lo importante es lo que la etiqueta dice y que nosotros sepamos leerla.

Otro tema que toca en cierta medida a lo que podemos leer en las etiquetas, son los distintos precios de los vinos. Sí, leyó bien y merece una explicación .

En la República Argentina , los bodegueros van entregando al mercado los vinos de acuerdo al orden cronológico de las cosechas hasta agotar el stock. Por ejemplo cosecha 1985 hasta terminarla , luego cosecha 1986,luego 1987 y así sucesivamente.En un período de estabilidad los precios de estos vinos no varían . Ni hacia arriba ni hacia abajo .

Es muy raro que el bodeguero entregue al mismo tiempo vinos de dos o más cosechas.

En otros países - en Francia por ejemplo - uno puede entrar a una de las más importantes vinerías , Nicolás , que en París tiene sucursales prácticamente en todos los barrios , y notará enseguida diferencias notables con las vinerías que conocemos.

En primer lugar el personal que atiende las sucursales , es personal absolutamente idóneo en materia de vinos . Todos ellos tienen que hacer cursos periódicos de capacitación , en las bodegas o lugares especializados que los entrenan para poder responder al cliente con absoluto conocimiento del producto que están vendiendo.

En segundo lugar , la forma de exponer el vino es con las botellas acostadas , no paradas , con lo cual están cuidando el contenido más que la vista de la etiqueta.

En tercer lugar , todos los vinos expuestos tiene cartones con la descripción del vino , año de cosecha , año de puesto en botella , la bodega , la región de la cual provienen , su DOC si la tienen , graduación al cohólica, etc. y el precio .

Uno está acostumbrado a suponer que los vinos cuestan más cuando más antigua es su cosecha . En principio esto es así .... pero no siempre .

Que los vinos cuesten más cuanto más viejas sean las cosechas , es sobre todo, un problema financiero , con el agregado que , al aumentar los años que el vino reposó en la bodega en su botella ,lo ha madurado y en consecuencia mejorado

( dentro de ciertos límites y en determinadas circunstancias ) ....pero mirando los cartones vemos que no siempre es así .

La razón es muy simple . Ellos - los franceses- llevan y respetan una estadística sobre la calidad de las cosechas de cada año y las califican . En consecuencia , un vino más nuevo puede costar bastante más que otro más viejo , aunque sea de la misma bodega , el mismo tipo de la misma marca, simplemente porque la cosecha de ese año fue mucho mejor que las anteriores .

Y las dos están al mismo tiempo en las vinerías , y a distintos precios . El consumidor sabe porqué , y puede elegir en consecuencia.

 

Nos guia el convencimiento de que la prueba de la calidad del vino, está dentro de la botella, no en la etiqueta.

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